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Morena Entierra al AIFA: Trump Cancela 13 Rutas Mexicanas por la Obsesión Aeroportuaria del Sexenio

Ciudad de México, 29 de octubre de 2025 – En un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas entre Washington y la Ciudad de México, el gobierno de Donald Trump anunció la revocación inmediata de 13 rutas aéreas operadas o planeadas por aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos. La medida, emitida por el Departamento de Transporte (DOT) de EE.UU., afecta principalmente vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y se presenta como una represalia por lo que el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, califica de “incumplimientos persistentes” al Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo de 2015.

La orden, efectiva desde el 28 de octubre, suspende no solo vuelos existentes, sino también expansiones programadas para la temporada alta de octubre a diciembre, impactando a miles de pasajeros y al sector logístico. Duffy acusó al gobierno mexicano de haber “cancelado y congelado ilegalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”, citando específicamente la reducción de operaciones en el AICM de 61 a 44 vuelos por hora y la reubicación forzada de vuelos de carga estadounidenses al AIFA. “Estos acuerdos son vinculantes y, al igual que nuestros acuerdos comerciales, el presidente Trump va a poner a Estados Unidos primero y los hará cumplir”, enfatizó Duffy en un comunicado oficial.

Rutas y Aerolíneas Afectadas: Un Golpe Directo al AIFA

 

Además, se prohíben todos los vuelos combinados de pasajeros y carga (conocidos como belly cargo) desde el AIFA hacia EE.UU., y se congela cualquier ampliación de estos servicios desde el AICM. El DOT también propone, con implementación en tres meses, vetar el transporte de carga en compartimentos de equipaje en vuelos de pasajeros entre el AICM y EE.UU., afectando a Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y otras como TAR Aerolíneas.

 

Esta acción se enmarca en una escalada de fricciones bilaterales. En septiembre, el DOT ordenó disolver la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines por supuestos efectos anticompetitivos, efectiva desde enero de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó esa decisión, argumentando que México había resuelto todas las observaciones previas. Ahora, ante las nuevas restricciones, el gobierno mexicano evalúa respuestas, con un plazo de 14 días para comentarios y siete adicionales para réplicas ante el DOT.

Contexto: De Aeropuertos a Aranceles, una Relación en Tormenta

El trasfondo radica en las reformas aeroportuarias impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuadas por Sheinbaum: la descongestión del AICM mediante el traslado de operaciones al AIFA, inaugurado en 2022. Washington lo ve como una violación a la reciprocidad aérea, que garantiza acceso equitativo a slots y rutas. “El traslado forzado de carga y la priorización del AIFA contravienen el acuerdo y afectan la competencia”, sostiene el DOT.

Estas tensiones se suman a amenazas arancelarias del 30% sobre exportaciones mexicanas a partir del 1 de noviembre, tras el fin de una tregua bajo el T-MEC. Analistas advierten que, si no hay negociación rápida, podría impactar el turismo (EE.UU. es el principal mercado emisor para México) y el comercio aéreo, valorado en miles de millones de dólares anuales.

El DOT insta a los pasajeros afectados a contactar a sus aerolíneas para reacomodos, mientras México prepara una defensa diplomática. ¿Se avecina una “guerra de cielos” en la era Trump-Sheinbaum? Por ahora, los vuelos siguen en tierra, y la bilateralidad, en altibajos


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