Pacto Coahuila 2026: Blindan la estabilidad laboral, el empleo y la paz social del estado
El gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la firma de la alianza tripartita que consolida a la entidad como referente nacional en paz social. Destacan indicadores que colocan a 3 municipios del Estado en el Top 6 de seguridad en el país.
SALTILLO, COAHUILA.— En un esfuerzo conjunto por consolidar las ventajas competitivas que caracterizan al estado en el escenario global de inversiones, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de renovación del Pacto Coahuila 2026. Este instrumento jurídico y político ratifica la alianza estratégica entre la administración estatal, los principales organismos empresariales y las organizaciones sindicales, diseñado específicamente para el fomento, preservación y estabilidad del empleo formal en la región.
El evento contó con una convocatoria de alto nivel que incluyó a secretarios generales de sindicatos nacionales y locales, presidentes de cámaras empresariales, diputados locales y federales, así como a magistrados del Poder Judicial del Estado, enviando un mensaje de cohesión institucional hacia el exterior.
“En Coahuila seguimos demostrando que cuando trabajamos coordinados, sindicatos, empresarios, trabajadores y gobierno fortalecemos el ambiente laboral. Por ello la importancia de la firma del Pacto Coahuila 2026 con el cual seguimos impulsando el empleo, la competitividad y el desarrollo de nuestro estado. Aquí trabajamos en equipo, cerramos filas y seguimos construyendo uno de los mejores estados de México para vivir, trabajar e invertir”, puntualizó el mandatario estatal.
La estabilidad y la seguridad no se dan por hecho: Manolo Jiménez
Durante su intervención, Jiménez Salinas enfatizó que factores críticos para la atracción de capitales, como la paz laboral y la seguridad pública, no deben asumirse como condiciones permanentes o garantizadas por inercia, sino como activos que requieren una gestión y blindaje diario.
El Gobernador expuso datos duros sobre el panorama actual de Coahuila, posicionándolo como una de las entidades con los mejores indicadores de desarrollo del país:
-
Seguridad de Vanguardia: Coahuila se mantiene firmemente como el segundo estado más seguro de la República Mexicana.
-
Municipios Modelo: De los 110 municipios clave evaluados a nivel federal en materia de percepción y efectividad de seguridad, solo tres localidades de Coahuila califican en los rangos más altos, y las tres se ubican de forma consecutiva dentro del Top 6 nacional: Saltillo, Torreón y Piedras Negras.
“Además de reunirnos a ratificar este pacto que es importante para la estabilidad laboral, volvemos a mandar un mensaje como comunidad, de que la gran fortaleza de nuestro estado es esto; para todos los retos que tenemos como estado, la unidad y el trabajo en equipo entre sindicatos, sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno y ciudadanos: esa es la fórmula mágica”, expresó, haciendo un llamado a mantener la unidad regional.
El "Modelo Coahuila" de Diálogo Social Tripartito
El diseño operativo del Pacto Coahuila fue calificado por los asistentes como un ejemplo de política pública concertada. La secretaria del Trabajo en el estado, Nazira Zogbi Castro, detalló que la entidad se ha convertido en un referente del diálogo social tripartito en el país.
Zogbi Castro subrayó que las dinámicas del mercado laboral contemporáneo exigen consensos técnicos y humanos de largo plazo, rechazando las visiones basadas en la confrontación o las agendas unilaterales: “Estoy convencida de que el futuro del trabajo no se construye mediante imposiciones; se construye mediante acuerdos. No se construye desde la confrontación; se construye desde el diálogo”, argumentó.
Respaldo de sectores clave: CTM, Canacintra e Iniciativa Privada
La firma del documento técnico estuvo respaldada por posicionamientos de los líderes de los sectores productivos más importantes a nivel nacional:
-
Perspectiva Sindical: Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM Nacional, reconoció la gestión del Ejecutivo estatal y calificó al Pacto Coahuila como una exportación ideológica de buenas prácticas laborales desde Coahuila hacia el resto de México.
-
Perspectiva Industrial: María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), puntualizó que el liderazgo manufacturero y la alta capacidad exportadora de la entidad la convierten en el principal motor industrial del norte del país, algo que solo es sostenible bajo un esquema de corresponsabilidad tripartita.
-
Perspectiva Empresarial Local: Roberto Cabello Elizondo, hablando en representación del empresariado coahuilense, concluyó que la certidumbre jurídica y la seguridad pública son el piso mínimo indispensable sobre el cual el sector privado arriesga capital para la creación de nuevas plazas laborales, validando el éxito internacional de esta estrategia.
Con la ratificación del Pacto Coahuila 2026, el estado formaliza sus directrices de contención y desarrollo para el cierre del año, garantizando un entorno de cero huelgas y alta certidumbre para las empresas de manufactura avanzada y electromovilidad que operan en la región.