ESINFORMATIVO.MX

QUERMOS DARTE LAS MEJORES NOTICIAS SELECCIONA TU REGIÓN
SE PUEDE CAMBIAR TU REGIÓN DESPUES

ES INFORMATIVO

¿Austeridad o presión?: Después de intensas críticas la Suprema Corte da marcha atrás y devuelve camionetas de lujo

Ciudad de México. – En un giro inesperado tras días de intensas críticas ciudadanas y políticas, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, anunció que los integrantes del máximo tribunal no utilizarán las nueve camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas adquiridas recientemente.

La compra, que representó una inversión cercana a los 27 millones de pesos, había encendido las alarmas sobre la congruencia del Poder Judicial con los tiempos de austeridad que vive el país.

El argumento de la Corte: "Seguridad vs. Ostentación"

En conferencia de prensa este 26 de enero, Aguilar Ortiz explicó que la renovación del parque vehicular no fue un capricho, sino una necesidad técnica. Según el diagnóstico presentado:

• Flota obsoleta: De los vehículos recibidos en septiembre de 2025, muchos presentaban fallas mecánicas graves, problemas de tracción y blindajes caducados.

• Menos es más: Los ministros optaron por las Jeep (valuadas en 1.7 mdp cada una) para sustituir a las Suburban, las cuales consideraron "demasiado ostentosas".

• Trabajo de campo: Se justificó el blindaje debido al aumento de viajes por tierra a las provincias para tener contacto directo con la ciudadanía.

"La austeridad no es un acto simbólico... vamos a funcionar con la debida austeridad", sentenció el Ministro Presidente ante la prensa.

¿Qué pasará con los vehículos de lujo?

A pesar de que el gasto ya se efectuó, la SCJN informó que se buscarán dos rutas para estas unidades:

1. Devolución: Se iniciará un proceso legal para intentar regresar los vehículos al proveedor.

2. Reasignación de riesgo: En caso de no poder devolverlas, las camionetas serán transferidas a jueces y personas juzgadoras que enfrenten amenazas reales o riesgos extremos por su labor jurisdiccional.

Un pleno dividido

Llamó la atención la ausencia de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz durante el anuncio oficial, lo que sugiere que la decisión de "recular" no fue unánime o que existen posturas encontradas dentro del máximo tribunal sobre cómo manejar la crisis de imagen.

Aunque la Corte defiende su autonomía y asegura que este paso no responde a presiones de movimientos políticos, el "reversa" ocurre apenas 96 horas después de que estallara el escándalo en redes sociales.

El dato clave

Cada unidad Jeep Grand Cherokee blindada tiene un costo aproximado de 1.7 millones de pesos. El paquete total de nueve unidades fue cuestionado por ser pagado con recursos públicos en un momento en que el Poder Judicial se encuentra bajo la lupa por sus gastos operativos.

 


Te puede interesar