Coahuila es tan seguro para viajar como Europa, afirma cónsul de Estados Unidos
Jerome Sherman, representante diplomático en Monterrey, destacó que el estado se ubica en el Nivel 2 de alerta de viaje, el mismo estatus que tiene Francia.
La sólida relación bilateral entre Coahuila y los Estados Unidos sumó un nuevo voto de confianza. Durante su más reciente visita a Saltillo, el cónsul estadounidense para Educación, Prensa y Cultura en Monterrey, Jerome Sherman, elogió las condiciones de estabilidad que imperan en la entidad y aseguró que el entorno de seguridad es equiparable al de consolidados destinos internacionales.
"Nos sentimos muy seguros aquí en Coahuila. Ustedes saben que el Departamento de Estado tiene un sistema de advertencias de viaje para ciudadanos americanos y aquí estamos en una zona de nivel dos, que es igual a algunos países en Europa, igual a Francia", puntualizó el funcionario.
Al nivel de potencias europeas
El Departamento de Estado de EE. UU. mantiene bajo constante evaluación las condiciones de seguridad global. En este esquema, Coahuila se sitúa de manera firme en el Nivel 2, clasificación que sugiere "ejercer mayor precaución", un estatus idéntico al que reciben naciones europeas con un masivo flujo de turismo internacional.
Esta posición privilegiada es el resultado directo de:
-
Un monitoreo minucioso y permanente por parte de agencias estadounidenses.
-
Intercambio de información en tiempo real con las autoridades locales.
-
Cooperación binacional efectiva en los diferentes niveles de gobierno.
Alianza estratégica de cara al Mundial de Fútbol
La preparación logística ante la cercanía del Mundial de Fútbol se ha vuelto una prioridad para el consulado. Se anticipa una oleada masiva de aficionados norteamericanos que no solo asistirán a los partidos en la vecina ciudad de Monterrey, sino que buscarán alternativas de turismo cultural.
"Estamos buscando la mejor información para compartir con nuestros paisanos americanos... que están pensando en venir aquí y visitar Monterrey por un partido y quizás venir aquí a Coahuila para disfrutar la cultura de México", detalló Sherman.
T-MEC: Coahuila, motor de la prosperidad fronteriza
A pesar de que el diplomático evitó pronunciarse sobre las directrices del presidente Donald Trump en materia de seguridad, o sobre los pormenores de la próxima revisión del T-MEC, sí dejó en claro el peso específico que el estado tiene en el comercio global.
"Somos los socios comerciales más grandes del mundo. Aquí ustedes se benefician de esto por la cantidad de comercio que pasa desde Coahuila a los Estados Unidos", concluyó, reafirmando que la entidad se mantiene como un eslabón vital y seguro para la cadena de suministro internacional.