ESINFORMATIVO.MX

QUERMOS DARTE LAS MEJORES NOTICIAS SELECCIONA TU REGIÓN
SE PUEDE CAMBIAR TU REGIÓN DESPUES

ES INFORMATIVO

Hallan restos de al menos tres mineros desaparecidos en fosa clandestina de Concordia, Sinaloa

Concordia, Sinaloa – 9 de febrero de 2026Autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, correspondientes a al menos tres de los diez trabajadores mineros secuestrados el pasado 23 de enero en la zona de Pánuco / La Clementina.

Mediante pruebas genéticas y cotejo con familiares, se ha logrado la identificación de:

  • José Ángel Hernández Vélez, 37 años, ingeniero metalúrgico originario de Zacatecas
  • José Manuel Castañeda Hernández, geólogo
  • Ignacio Aurelio Salazar Flores, ingeniero también de origen zacatecano

Los diez desaparecidos laboraban para la empresa minera canadiense Vizsla Silver, que opera proyectos de exploración y extracción de oro y plata en la región sur de Sinaloa. El grupo fue interceptado por sujetos armados mientras se desplazaban en vehículos de la compañía, en un hecho que se presume relacionado con la disputa territorial entre facciones del Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento se han localizado varios cuerpos y restos en la fosa de El Verde. Las autoridades estiman que siete personas continúan sin ser localizadas, aunque la esperanza de encontrarlas con vida ha disminuido considerablemente tras los hallazgos.

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y fuerzas estatales, mantiene un operativo de búsqueda e investigación en la zona. Hasta ahora se reportan cuatro personas detenidas en relación con el caso, además del aseguramiento de armas largas, equipo táctico y vehículos.

El secuestro y posterior hallazgo de los mineros ocurre en medio de la escalada de violencia que vive Sinaloa desde mediados de 2024, derivada principalmente del enfrentamiento entre las facciones conocidas como “Los Chapitos” y los grupos leales a “La Mayiza” dentro del Cártel de Sinaloa. La región sur del estado —que incluye los municipios de Concordia, Rosario y la zona serrana de Mazatlán— se ha convertido en uno de los principales focos de violencia, con reportes frecuentes de bloqueos, enfrentamientos, ejecuciones y fosas clandestinas.

Diversos colectivos de búsqueda y familiares de víctimas han exigido a las autoridades mayor celeridad, transparencia y protección para las familias que participan en las diligencias de identificación. Asimismo, el caso ha vuelto a poner en el centro del debate la vulnerabilidad del sector minero formal ante la delincuencia organizada, que en los últimos años ha impuesto cobros de piso, reclutamiento forzado y control territorial en varias zonas serranas del noroeste de México.

La investigación continúa en curso y se espera que en los próximos días se den a conocer más resultados de las pruebas de genética forense y de los cateos realizados en la región.

 


Te puede interesar