ESINFORMATIVO.MX

QUERMOS DARTE LAS MEJORES NOTICIAS SELECCIONA TU REGIÓN
SE PUEDE CAMBIAR TU REGIÓN DESPUES

ES INFORMATIVO

El negocio de la pobreza: red vinculada a Adán Augusto López obtiene contratos por 3 mil 500 mdp en gobiernos de Morena

Ciudad de México, 20 de febrero de 2026 — A pesar de la disminución de su influencia política en los últimos meses, las redes de negocios asociadas al senador Adán Augusto López Hernández (Morena-Tabasco) continúan obteniendo contratos millonarios con gobiernos estatales gobernados por el mismo partido.

De acuerdo con una investigación de Latinus, en el periodo 2023-2025, administraciones morenistas de Tabasco, Campeche, Hidalgo y Chiapas adjudicaron contratos por un total de 3 mil 500 millones de pesos a un grupo de empresas y socios señalados de operar bajo el amparo del legislador tabasqueño.

Solo en 2025, estos gobiernos entregaron mil 700 millones de pesos en convenios relacionados principalmente con la adquisición de alimentos y despensas destinados a programas sociales dirigidos a menores de edad, grupos vulnerables y sectores en situación de pobreza.

Los restantes mil 800 millones de pesos corresponden a los años 2023 y 2024, en los mismos rubros y entidades federativas.

Entre las figuras clave que aparecen en estos contratos destaca Hugo Miguel Vignola Palma, socio de Adán Augusto López Hernández en la empresa Corporación Inmobiliaria Villahermosa. Vignola Palma ha sido señalado en la red que obtiene estos recursos públicos para suministrar insumos de asistencia social.

Además, la investigación menciona la participación de un amigo de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y un sobrino de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aunque no detalla nombres específicos en el resumen disponible.

Los señalamientos apuntan a que estas redes de empresarios y empresas han sido beneficiadas de manera recurrente en contratos de programas sociales, a pesar de las críticas por posibles conflictos de interés o tráfico de influencias. El reportaje subraya que la pérdida de poder político de López Hernández —quien dejó la coordinación de los senadores de Morena— no ha impactado en la continuidad de estos negocios.

Latinus califica el esquema como “el negocio de la pobreza”, al centrarse en adjudicaciones para despensas y alimentos en contextos de vulnerabilidad social.

Hasta el momento, no se ha registrado respuesta oficial por parte del senador Adán Augusto López Hernández ni de las administraciones estatales involucradas respecto a estas revelaciones.

El reportaje completo está disponible en el portal de Latinus, donde se presenta como parte de su sección de investigación periodística.

 


Te puede interesar