ES INFORMATIVO

“Yo recibo a muchas madres buscadoras, pero no lo hago mediático”: Claudia Sheinbaum responde a críticas por recibir al pato Merlín y no a madres busc

La presidenta aseguró que sí atiende a familiares de desaparecidos de manera directa y personal durante sus giras, pero prefiere no mediatizar los casos por respeto a las víctimas.

Luego de la polémica desatada en redes sociales tras recibir en Palacio Nacional al pato Merlín —la mascota no oficial de la Copa del Mundo—, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las críticas de quienes cuestionaron que dedique tiempo a estos encuentros en lugar de reunirse formalmente con colectivos de madres buscadoras.

Durante su conferencia matutina de este martes, la mandataria afirmó que sí mantiene contacto directo con familiares de personas desaparecidas, pero aclaró que prefiere mantener dichos encuentros fuera del foco público.

"Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello (...) recibo de manera personal, aquí y también fuera de la ciudad cuando salgo fuera, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario", argumentó ante los medios.

¿Por qué no se reúne con colectivos?

Al ser cuestionada sobre la falta de mesas de trabajo conjuntas con las organizaciones y colectivos de búsqueda, Sheinbaum explicó que la atención grupal e institucional está delegada a las áreas correspondientes del gabinete federal.

Señaló que los colectivos son atendidos formalmente por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina.

  • Atención periódica: La presidenta aseguró que la titular de SEGOB se reúne con los grupos cada 15 días.

  • Casos particulares: Detalló que, por su parte, atiende de manera individual "casos muy difíciles, muy dolorosos" que se le acercan durante sus giras de trabajo.

Asegura que entrega su teléfono celular a las víctimas

Sheinbaum Pardo enfatizó que, además de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sostiene reuniones privadas con víctimas de abuso sexual y violencia de género, a quienes prefiere no exponer públicamente.

"No me gusta sacar una fotografía de eso porque no, porque es un asunto de atención directamente a la persona, a las víctimas. Incluso les doy mi teléfono celular personal", reveló la titular del Ejecutivo.

Finalmente, la presidenta explicó el protocolo que sigue cuando atiende de primera mano estas situaciones: remite los "casos más graves" directamente a los secretarios de su gabinete y realiza un monitoreo estricto. "A los dos días les pregunto: '¿qué hiciste con ese caso?'", concluyó.


Te puede interesar