ESINFORMATIVO.MX

QUERMOS DARTE LAS MEJORES NOTICIAS SELECCIONA TU REGIÓN
SE PUEDE CAMBIAR TU REGIÓN DESPUES

ES INFORMATIVO

Mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de grupo rival, revela Harfuch

Concordia, Sinaloa / Ciudad de México, 10 de febrero de 2026 — El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los 10 mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver, secuestrados a finales de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa, fueron privados de la libertad por una célula del grupo criminal conocido como Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa), quienes los confundieron con miembros de un grupo antagónico.

De acuerdo con las primeras declaraciones ministeriales de cuatro personas detenidas por el Ejército Mexicano y vinculadas al caso, los trabajadores fueron identificados erróneamente como integrantes de Los Mayos (la otra principal facción en disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa desde 2024). Harfuch señaló que esta confusión ocurrió en el contexto de la violenta pugna territorial y criminal que mantienen ambas células en la región serrana del estado.

“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, explicó el titular de la SSPC en la conferencia de prensa matutina.

El funcionario descartó que existiera registro previo de denuncias por extorsión, hostigamiento o cobro de piso contra la empresa minera Vizsla Silver o sus trabajadores. “No lo teníamos registrado”, afirmó.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado que los 10 mineros fueron localizados sin vida (algunos en fosas clandestinas), y la investigación continúa a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó reforzar la seguridad en la zona para proteger a la población y a las operaciones mineras.

Este caso ha generado indignación y cuestionamientos en redes sociales y medios, donde muchos consideran poco creíble la versión de la “confusión” dada la naturaleza del trabajo minero y la falta de elementos que asemejen a los trabajadores con sicarios o miembros activos de grupos delictivos.

Las autoridades mantienen abierta la línea de investigación principal en torno a la guerra interna del Cártel de Sinaloa, mientras se espera que en los próximos días se presenten más avances en las indagatorias.


Te puede interesar