Nueva Apertura de Compuertas en la Presa La Boca: Medida Preventiva por Lluvias Intensas en Nuevo León
Nueva Apertura de Compuertas en la Presa La Boca: Medida Preventiva por Lluvias Intensas en Nuevo León
Santiago, N.L. - 15 de septiembre de 2024 – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de Nuevo León, anunciaron un nuevo desfogue controlado en la Presa Rodrigo Gómez “La Boca”, ubicada en el municipio de Santiago. Este lunes, se abrirán las compuertas a un flujo de 28 metros cúbicos por segundo (m³/s), debido a que el embalse supera el 106% de su capacidad tras las intensas precipitaciones de las últimas semanas.
Esta maniobra representa la tercera apertura de compuertas en septiembre, en medio de una temporada de lluvias excepcionales en la región. Anteriormente, el 8 de septiembre se realizó un desfogue inicial de 50 m³/s cuando la presa alcanzó el 103.8% de llenado, reduciéndose luego al 97%. 0 Dos días después, el 11 de septiembre, un segundo evento elevó los niveles al 107.68%, impulsado por tormentas que incrementaron el caudal del río Santa Catarina y afectaron la Zona Metropolitana de Monterrey. 2
Autoridades estatales, incluyendo al gobernador Samuel García, han supervisado estas acciones para prevenir desbordamientos. El agua liberada se dirige hacia la presa El Cuchillo, el embalse más grande de Nuevo León, que actualmente opera al 71% de su capacidad, sin riesgo inmediato para comunidades río abajo. 3 Protección Civil realiza recorridos preventivos en zonas aledañas, como el río San Juan, y recomienda a la población evitar acercarse a los cuerpos de agua y estar atenta a las alertas oficiales.
La Presa La Boca, construida en 1953, es clave para el control de inundaciones y el abastecimiento hídrico en la región citrícola de Nuevo León. Este año, las lluvias han elevado los niveles de todas las presas estatales: Cerro Prieto al 90% y la nueva Presa León al 30%, beneficiando el almacenamiento pero requiriendo estas liberaciones controladas. 8
Manténgase informado a través de canales oficiales, ya que se esperan más precipitaciones en los próximos días. Para más detalles, visite el sitio de Conagua o siga las actualizaciones en redes sociales.