SILZA se Compromete a Cubrir Daños por Explosión en Iztapalapa, A Pesar de Controversia por Seguros
Tras la devastadora explosión de una pipa de gas LP el 10 de septiembre de 2025 bajo el Puente de la Concordia en Iztapalapa, Ciudad de México, la empresa Transportadora SILZA, filial de Grupo Tomza —el mayor grupo gasero de México—, anunció que asumirá plena responsabilidad legal, social y ambiental por el incidente. El accidente, ocurrido alrededor de las 14:20 horas, involucró una pipa con más de 49,500 litros de gas licuado de petróleo que se volcó, posiblemente por exceso de velocidad según las primeras investigaciones del Gobierno de la CDMX, generando una fuga, una onda expansiva y un incendio que calcinó al menos 28 vehículos y afectó la autopista México-Puebla.
La compañía, que opera bajo el nombre comercial Gas Silza y cuenta con permisos de transporte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), detalló en un comunicado oficial que activó tres pólizas de seguro vigentes para cubrir los daños: una de Responsabilidad Civil por uso y manejo de Gas LP con Chubb Seguros México (vigente hasta noviembre de 2025, incluyendo daños a terceros, morales y ecológicos); otra de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros con Qualitas (vigente hasta diciembre de 2025); y una de Responsabilidad Civil de Transportistas con AXA Seguros (vigente hasta noviembre de 2025). SILZA enfatizó que las aseguradoras ya iniciaron procesos para indemnizar daños materiales, personales y sociales, priorizando apoyo a las familias afectadas, y expresó “profundo pesar” por la tragedia.
Sin embargo, surgió controversia cuando la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que, en lo que va de 2025, SILZA no había registrado ante esta autoridad las pólizas de responsabilidad civil ni por daño ambiental para el semirremolque involucrado, lo que podría complicar las indemnizaciones. Además, la terminal donde la pipa cargó gas, Gas Tomza, tenía una póliza vencida desde junio de 2025, y una solicitud de renovación fue desechada. SILZA negó estas irregularidades, afirmando que las coberturas cumplen con la legislación vigente y están en proceso de validación.
El saldo del siniestro es trágico: al corte del 12 de septiembre, reportan 9 fallecidos (incluyendo inicialmente a una abuela heroína, Alicia Matías Teodoro, quien salvó a su nieta de 2 años pero cuya familia desmintió su muerte), 94 heridos —con 21 en estado crítico por quemaduras de segundo y tercer grado, entre ellos cuatro bebés y tres trabajadores de trolebús—, y atención en 19 hospitales. La presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno Clara Brugada y la gobernadora del Edomex Delfina Gómez coordinaron el Plan DN-III-E de la Guardia Nacional para apoyo médico y logístico. Historias de heroísmo, como el rescate de una perrita embarazada que dio a luz tras una cesárea de emergencia, han conmovido en redes, mientras la Fiscalía General de Justicia de la CDMX investiga el origen exacto del vuelco. La circulación en la zona se restableció parcialmente, pero las autoridades llaman a la cautela ante posibles riesgos ambientales por residuos de gas.