Denuncian ante la FGR al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presunta colusión con el crimen organizado
Culiacán, Sinaloa / Ciudad de México, 18 de febrero de 2026 – Integrantes de la Alianza Mexicana de Abogados y de la Federación de Abogados de Sinaloa presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con delincuencia organizada y colusión con grupos del crimen organizado.
La denuncia, dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y a la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, incluye acusaciones por ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, encubrimiento, delitos contra la administración de justicia y delincuencia organizada.
Según los denunciantes, la presunta vinculación del mandatario con el crimen organizado ha contribuido a una grave crisis de inseguridad en el estado, afectando la vida social y económica de los sinaloenses. Como elemento central de la acusación, citan declaraciones del propio Rocha Moya realizadas el 23 de abril de 2021, durante una entrevista con Latinus cuando era candidato a la gubernatura, en las que afirmó que gobernar Sinaloa requería llegar a acuerdos con el crimen organizado o con “poderes fácticos”.
Entre los ejemplos señalados como indicios de colusión destacan el presunto montaje en torno al homicidio del exlíder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, y la coincidencia del viaje del gobernador con eventos relacionados con el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ocurridos el 25 de julio de 2024.
Julio Sergio Alvarado Andrade, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, enfatizó que la presentación de la denuncia responde a la obligación de reportar hechos que podrían constituir delitos, y que corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones correspondientes conforme al artículo 214 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los abogados advirtieron que, de no investigarse adecuadamente por parte de la FGR, llevarán el caso a instancias internacionales, incluyendo el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de otras organizaciones como la ONU.
Hasta el momento, ni el gobierno de Sinaloa ni el gobernador Rubén Rocha Moya han emitido una respuesta oficial respecto a la denuncia. La FGR no ha confirmado el inicio formal de una carpeta de investigación.
Esta acción se da en un contexto de persistente violencia en Sinaloa, donde la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa ha generado altos índices de homicidios y afectaciones a la población civil.